Sobre el Proyecto

Conocé algunas historias que se cuentan en el libro Artigas cara a cara

    Loading posts...
  • Artigas por Demersay

    El único retrato al natural que se conoce de Artigas es el que le hiciera Alfred Demersay en Paraguay cuando nuestro prócer tenía más de 80 años. Todos los demás retratos son producto de la imaginación de artistas y no tienen validez científica. ¿Será posible utilizar la ciencia para recuperar el verdadero rostro de José…

  • El Artigas de Carbajal

    Eduardo Dionisio Carbajal fue un pintor maragato. De los buenos. Tanto que fue el primero al que enviaron a Europa a perfeccionarse. Por el año 1862 agarró el dibujo que el francés Demersay le hizo a José Artigas, salió a preguntarle a personas que habían conocido al general e hizo su propia versión del prócer.…

  • ¿Por qué Blanes dijo “Este óleo, sin duda se parece tanto al célebre caudillo como un huevo a una castaña”?

    En 1908 llega al puerto de Montevideo desde Florencia un cuadro que cambiaría la historia de nuestro país. Aunque Blanes ya había muerto en Italia y nunca llegó a culminarlo, el cuadro se terminó imponiendo con el correr de los años como la imagen oficial de José Artigas. La crítica de la época no tuvo…

  • Artigas en el mundo

    Ahí está Artigas en el mundo. ¿Qué tan importante fue en su época esta persona como para estar en bronce en tantos lugares? Artigas mira pasar a los ciudadanos del mundo… pero ¿A quién ven ellos cuando lo ven? ¿A quién vemos nosotros cuando vemos a Artigas?

  • ¿Puede la ciencia forense reconstruir el rostro de Artigas?

    Stephen Mancusi es el hombre calvo de bigotes de la primera foto. Fue un artista forense y detective del Departamento de Policía de Nueva York durante 27 años Durante décadas se encargó de ponerle cara a asesinos seriales, perseguir criminales y colaborar en cientos de casos fuera de los Estados Unidos, como el de la…