¿Puede la ciencia forense reconstruir el rostro de Artigas?

Stephen Mancusi es el hombre calvo de bigotes de la primera foto. Fue un artista forense y detective del Departamento de Policía de Nueva York durante 27 años

Durante décadas se encargó de ponerle cara a asesinos seriales, perseguir criminales y colaborar en cientos de casos fuera de los Estados Unidos, como el de la niña británica Madeleine McCann o el ataque terrorista al WTC el 11 de setiembre.

En el año 2012 se pusieron en contacto con él desde Uruguay y le plantearon la idea de llegar científicamente al verdadero rostro de José Gervasio Artigas.

Para esto se le proporcionó el único retrato al natural de Artigas que se conoce. Se trata del dibujo que le hiciera en Paraguay, el médico francés Alfred Demersay cuando el General tenía más de ochenta años.

Mancusi también contó con todas las descripciones orales conocidas sobre Artigas y fotografías de descendientes del prócer.

Aplicando sus más de 30 años de experiencia en arte forense, Mancusi logró poner de frente al Artigas de Demersay y basándose en las descripciones realizar una regresión de edad para lograr llegar a una nueva versión del rostro del prócer.

Por primera vez estamos frente a una versión del rostro de José Artigas que cuenta con validez científica, ya que a diferencia de las anteriores, no surge de la imaginación de los artistas que las crearon.